10 reflexiones imprescindibles sobre el 21D y una posible salida (I)

Después de las elecciones más anómalas que se recuerdan, en una situación de presión mayúscula, principalmente por los independentistas, con sus dos principales líderes en la cárcel o en el exilio es momento de sacar conclusiones. Una participación récord obliga a tomarse muy en serio el mensaje de la ciudadanía y empezar a desmontar algunos tópicos.

Independentismo gana Una vez más el independentismo se muestra fuerte, con una base de votos infranqueable que en cada elección aumenta, aunque levemente en este caso. A pesar de tener a los líderes en la cárcel y el exilio, la tormenta mediática contra el independentismo, la censura, el dineral gastado por Ciudadanos, una Junta Electoral vergonzosamente partidista, el independentismo sigue en el centro del debate y parece difícil que el unionismo pueda superarlo en unas elecciones democráticas. El españolismo no podía tener unas circunstancias más favorables para ganar y ni así. Y esta realidad empieza a ser aceptada por muchos unionistas.

Puigdemont vuelve Estas elecciones han servido para validar la estrategia del President Puigdemont y su gobierno. ERC y JuntxCat suman incluso más que lo que sumaron en 2015 bajo JuntsXSí. Esta es la mejor noticia para los independentistas y la peor para Rajoy ya que toda la prensa europea se hace eco que ante la dualidad Rajoy y Puigdemont, los catalanes han elegido abrumadoramente a Puigdemont. Bienvenido President.



ERC echa en falta a Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya partía como gran favorita en las elecciones pero se ha visto muy afectada por la ausencia de su líder Oriol Junqueras, cerca de cumplir dos meses en la cárcel. Parece que el gobierno de M. Rajoy y sus marionetas en el Tribunal Supremo lograron uno de sus objetivos quitando a un líder carismático como Junqueras de la campaña electoral. Pero no contaban con la recuperación de la lista de JuntXSi.

Victoria Amarga Ciudadanos logró erigirse como ganador de las elecciones y como voto útil del españolismo. El importante descenso del PP y el estancamiento del PSOE están causados por el voto útil de sus votantes menos fieles. Al final el voto españolista ha pasado por delante del ideológico o partidista. Y a eso a Ciudadanos nadie le gana.

(Fin parte I)

Be the first to comment on "10 reflexiones imprescindibles sobre el 21D y una posible salida (I)"

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: