10 reflexiones imprescindibles sobre el 21D y una posible salida (II)

Segunda entrega de nuestras reflexiones sobre el 21D y la consolidación del bloque independentista.

Rajoy desaparece en Cataluña Derrota inapelable para M. Rajoy y el PP. El independentismo se ha situado en el centro del debate e incluso los votantes unionistas han optado por una fuerza “catalana” y no una de española. M. Rajoy y el PP han desaparecido de Catalunya, y no van a volver ya que el coste electoral que tendría dar cualquier concesión a Catalunya sería altísimo en España. Aquí radica el principal obstáculo para una negociación que solucione el conflicto: M. Rajoy no tiene ningún incentivo para negociar con Catalunya. Ahora mismo no tiene ni un grupo parlamentario que defender.

Bailando no se gana El siempre simpático y escurridizo Iceta ha hecho una buena campaña que no ha convencido a nadie. En una situación tan compleja no se puede votar a favor del 155 y facilitar la investidura de M. Rajoy y después venir a Catalunya con promesas irrealizables. No ha ayudado la presencia de gente como el ex ministro de los GAL Josep Borrell hablando de desinfectar al independentismo, para eso ya tenemos a Ciudadanos. El PSC necesita un cambio de liderazgo urgente y un replanteamiento de su rol en la sociedad catalana. O son, como ahora, la sucursal de un PSOE en horas muy bajas y sin proyecto o un partido catalanista, partidario del referéndum, del derecho de autodeterminación y alejado de lo que representan PP y Ciudadanos. Nuria Parlón y algunos de los cargos municipales dimitidos pueden ser la nueva cara de un socialismo que puede ser clave en una Catalunya independiente.

Irrelevancia de los Comuns Los Comuns son otros de los grandes derrotados en estas elecciones. Se han acabado creyendo tanto su “irreal” relato que han sido borrados de cualquier rol relevante, cosa que quizás es buena para ellos, ya que así pueden alargar la tan criticada equidistancia. Xavier Domènech apostó que sacarían 24 diputados y se han quedado con un tercio. Mucha gente ha entendido que no se puede ser equidistante ante la brutalidad policial, el 155, la justicia partidista,… mientras que del otro lado Cs ha logrado robarles parte del voto más españolista de izquierdas. Si no hay movimientos rápidos, compromisos y capacidad de dialogar podemos estar viviendo el fin de un movimiento.

La prensa toma partido Las últimas semanas se ha vivido una campaña mediática brutal a favor de Ciudadanos. Desde los sospechosos habituales de El Mundo o el ABC, en esta ocasión se han sumado El País y de manera relevante La Vanguardia. La Vanguardia es el periódico de referencia de la clase media alta catalana y ha manipulado y mentido en sus páginas para favorecer a Cs y “vender” un caos económico que los datos se encargan de refutar de manera clara. La Vanguardia ha tomado partido, pero en esta ocasión ha tomado partido por el perdedor, veremos como les afecta a nivel lectores y subvenciones de la Generalitat. Recordemos que Grupo Godó es de largo el grupo mediático más subvencionado (junto a Grupo Zeta) y ambos han perdido gran credibilidad e independencia en este proceso electoral.

Solución Ahora mismo sólo vemos una solución al conflicto: referéndum pactado y vinculante. No es nada nuevo que la mayoría de catalanes quiere esta opción para solventar la situación que se vive. Estas elecciones, con una participación record, han desmontado todas las mentiras sobre la mayoría silenciosa, que no es ni mayoría ni silenciosa. Si el independentismo ha ganado en las circunstancias actuales no vemos una pérdida de mayoría en el futuro medio. Y no se puede tener a la mayoría de catalanes que votan independencia una y otra vez frustrados sin darles ninguna solución des de el gobierno de Madrid. O se accede a un referéndum vinculante o vemos un futuro mucho más negro, donde muchos catalanes dejaran de creer en la democracia y viviremos momentos impredecibles. Referéndum ya o ya.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: