¿De qué hablaron Ada Colau y Felipe VI en la cena del Mobile World Congress?

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no recibieron el rey Felipe VI ni Soraya Sáez de Santamaría ayer en los actos oficiales del Mobile World Congress (MWC), que empiezan hoy en la ciudad. Ninguno de los dos estuvo ayer en los recibimientos oficiales “besamanos” pero sí que asistieron a la cena de bienvenida del congreso, que se celebró ayer noche en el Palau de la Música.

Esta mañana, a pocas horas de la polémica cena, Ada Colau ha contado en una entrevista a RAC1 la situación que se vivió en el hall del Palau cuando Colau y Torrent se cruzaron con el Rey al que habían plantado en su recepción:

“Había un grande alboroto. Al llegar me dirigí al monarca, educadamente para saludarle e intercambié unas palabras. Igual que hice con el resto de los asistentes a la cena, como anfitriona que soy.”

La conversación de Colau con el Rey Felipe VI

“Ayer noche hablé con el rey. Le dije al rey Felipe VI el mismo que digo en público. No es ninguna cuestión personal el hecho que no participara al recibimiento pero que tiene que entender que la situación es anómala y difícil y que la gente está muy dolida. También que el discurso del 3 de octubre, en respuesta a las cargas policiales del 1-O se recibió con una falta de empatía bestial.

¿Qué respondió el Rey Felipe?

Ada insiste en que el rey fue muy educado y que su discurso televisivo fue para defender la Constitución. A lo que la alcaldesa respondió que “la Constitución se puede defender de muchas maneras diferentes.” El protocolo sentó al rey Felipe VI justo en frente de Torrent y Colau, aun así, no intercambió ni una palabra con los catalanes durante la cena.

A la conversación estuvieron presentes Sáez de Santamaría y Enric Millo, que rápidamente ha tuiteado que la conversación entre la alcaldesa y el monarca fue “muy interesante y positiva.” La alcaldesa no se ha pronunciado sobre las aportaciones de la vicepresidenta.

La credibilidad de la alcaldesa está en duda

Las declaraciones de Colau no acaban de convencer a muchas voces políticas por su ambigüedad en su posicionamiento durante todo el Procés català. Las decisiones del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos tiempos han sido cambiantes y algunos creen que la ausencia de la alcaldesa al besamanos de anoche sigue respondiendo a estas maniobras electorales poco coherentes. Está pendiente conocer la versión de Torrent sobre el encuentro.

Contundente respuesta de rechazo de los catalanes

Los Comités en Defensa de la República no quedaron inmóviles a la visita del rey Felipe VI al Mobile Wolrd Congress. Se  convocó una movilización alrededor del Palau de la Música y a partir de las nueve de la noche los CDR, el ANC, Òmnium Cultural y los partidos JxC y la CUP donde sonó una fuerte “cassolada.” En su pancarta se podía leer: “Ni rey ni borbón, ni olvido ni perdón”.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: