ERC prefiere perder las municipales sola que ganarlas unida al resto del independentismo

La cárcel y el exilio están pasando factura a ERC y principalmente a su líder Oriol Junqueras. Nadie se cree cuando un rehén de ISIS hace alguna declaración contra USA o incluso contra su familia, y nadie debe dar demasiada importancia a lo que diga Oriol Junqueras desde la cárcel. Recordemos que Junqueras es un rehén del Estado Español y no sabemos ni en qué condiciones escribe ni que promesas le han hecho.


Dicho esto, ERC debería lograr un discurso mucho más valiente frente a la cárcel, y si no es capaz de construirlo quizá otros partidos deberían tomar la riendas en este proceso. Es una carrera de relevos larga y no todos pueden ser los protagonistas todo el rato. Le toca a la propia ERC hacer este paso al lado, ayudando a sumar mayorías al independentismo en vez de torpedear cualquier atisbo de unidad, de construcción hacia un camino conjunto que puede llevar a Catalunya hasta la independencia formal.

Ante la gran oportunidad que las municipales representan para el independentismo ERC debería ser mucho más abierta y generosa, como lo están siendo otras organizaciones. El independentismo necesita un debate interno que supere la rivalidad ridícula entre partidos con caras nuevas, gente que no esté a sueldo de los partidos. ERC parece haber tomado el camino opuesto y quiere presentarse en solitario en todos los principales municipios de Catalunya, descartando así la posibilidad de lograr mayorías independentistas.

No sabemos si ERC está más interesada en formar tripartitos e intentar negociar la liberación de sus rehenes o si realmente está por la independencia y la república. ERC puede tomar una decisión equivocada, pero los votantes tienen que hacerle ver que ese no es el camino y apostar por listas más abiertas y que aglutinen a diferentes visiones del independentismo. Nunca es tarde, pero el tiempo apremia.

Comentarios