Espectacular caída de ventas de La Vanguardia y El Periódico en 2017

El 2017 ha sido un muy mal año para El Periódico y La Vanguardia. No nos estamos refiriendo ni al desastre de la tercera vía, ni a la muestra de fuerza de la población catalana el 1 de Octubre ni al éxito brutal del independentismo el 21D, cosas que seguro que no sentaron bien en los despachos de Carol y Hernández. En el año 2017 los dos periódicos perdieron más del 14% de lectores en papel, una cifra altísima y que empieza a hacer muy grandes los nubarrones encima de las dos redacciones.



Grupo Zeta ya ha echado una gran parte de los periodistas de Sport, y después de una amenaza de hacerlo también en El Periódico parece que se ha logrado una paz con la redacción, aunque con estas cifras de ventas, creemos que no por mucho tiempo. Por otro lado La Vanguardia y el Grupo Godó han decidido hacer un periódico totalmente partidista, cercano a los postulados de Ciudadanos, incluso haciendo una campaña encubierta. No hace mucho hubo unos prejubilaciones de grandes nombres de la redacción como Jordi Goula, a parte de los típicos articulistas independentistas censurados en el periódico condal como Xavier Antich.

Lo más curioso es que tanto el Grupo Godó como el Grupo Zeta son los dos grupos mediáticos que reciben más ayudas por parte de la Generalitat de Catalunya a pesar de ser claramente españolistas. Al final parece que vivir de las subvenciones, las empresas del IBEX 35 y las mentiras y fake news para defender al unionismo y atacar el independentismo parece no ser una buena estrategia. Veremos hasta cuándo los seguimos encontrando en los quiscos.

5 Comments on "Espectacular caída de ventas de La Vanguardia y El Periódico en 2017"

  1. Dons ja que són dos publicacions que son clarament partidistes, els hi treure les subvencions, unes subvencions amb diners de tots

  2. I mes que en perderan soc suscriptora de La Vanguardia i em donate de baixs, sobre tot, desde que ultimsment encare tira mrs cap a ciutadans que abanç.

  3. JOSEP PEREZ FRANCO | enero 10, 2018 en 8:05 pm | Responder

    El Periódico sempre ha sigut un pamflet més que un diari amb una linia editorial pro socialista i contrari a les tesis catalanistes i sobiranistes, propies del botiflers socialistes. La Vanguardia malgrat la seva .posició conservadora va acollir articulistes i opinions de periodistes favorables al procés i a l’independentisme. Amb la marxa de José Antich i la nova direcció de Marius Carol, ha fet un notable gir, reduint a la minima expressió les col-col·laboracions de periodistes clarament sobiranistes i donant suport a la politica del govern espanyol i la dreta espanyolista del PP i també de Ciudadanos. Els lectors que no participen dels seus postulats no són masoquistes ni una ONG, senzillament no els hi compren. De seguir aquest camí tenen un camí molt negre i també s’ha de considerar una nova manera d’informar-se a través de la xarxa i el bon nivell dels diaris digitals com Vilaweb, El Món, El Nacional, L’Unilatera, aquest mateix ” Noticies de Catalunya” etc.

  4. Jo ja porto molt de temps sense comprar la Vanguardia ni el Periodico, fant fastic sentirl-los

  5. Paquita Cuñat Botey | enero 16, 2018 en 3:08 pm | Responder

    Fa 7 anys em vaig donar de baixa de la Vanguardia després de 46 anys de subscriptors ,cuant va començar la seva deriva espanyolista ,amb el agafar la direcció el,llepa de la casa Real Carol ,,,, Compro premsa Catalana ,en Paper i digital

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: