Hace 75 años Catalunya liberó Paris de los Nazis y del autoritarismo

El 24 de agosto de 1945 un grupo de catalanes dentro de las fuerzas de liberación francesas de Leclerc entraron en Paris, haciendo oficial la liberación de la ciudad del nazismo.

La Nueve, una unidad con soldados de diferentes nacionalidades con una gran presencia de catalanes, entró en Paris con el Ebro, un blindado que llevaba la bandera catalana como estandarte, al lado de la bandera española republicana y la francesa.

En realidad de Gaulle pidió a las fuerzas americanas e inglesas que dejaran que una unidad bajo su mando fuera la primera en entrar en París como un símbolo de la libertad recuperada después de la bochornosa rendición de Paris varios años atrás.

Mientras en España el franquismo había consolidado su poder y mandado soldados a luchar al lado de Hitler y el nazismo, los catalanes exiliados de la Guerra Civil estaban liberando Paris.

De momento el Estado español ha hecho varios homenajes a los soldados que lucharon al lado del nazismo, es el momento que la Generalitat haga un homenaje a los catalanes que derrotaron al nazismo en Paris hace 75 años.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: