Hoy hace 35 años del nacimiento de TV3, un orgullo para Catalunya y para el periodismo

Hace 35 años nació una televisión que se ha convertido en el ejemplo de televisión pública a nivel europeo. Una televisión que ha logrado ser líder de audiencia en casi cada uno de los años de su existencia, mostrando el mundo desde un punto de vista catalán y en catalán.



El gran éxito y profesionalidad de TV3 no gusta a los partidos españolistas y a la mayoría de medios españoles que ven como un medio con muchos menos recursos hace un periodismo mucho más digno, honesto y plural. En estos 35 años han salido de TV3 muchas de las voces del españolismo más recalcitrante que ahora copan los medios españoles. Nombres como Susanna Griso, Buenafuente, Évole, Nierga, Francino, Barceló, Sardà, y muchos otros han tenido programas de prime time en la televisión catalana y ahora lideran el unionismo. Parece que o ellos han cambiado políticamente o TV3 resulta que es una televisión de lo más plural.

Todos los informes de organizaciones independientes internacionales como GFK otorga a TV3 los niveles más altos de pluralidad.

La televisión pública catalana no molesta al españolismo ni por ser una televisión, ni por ser pública. Lo que molesta es que sea catalana, plural, pero catalana, y los herederos del franquismo no lo pueden soportar. Estaban más cómodos cuando solamente existía un canal y ellos filtraban y manipulaban las noticias. Ahora existen decenas de canales y medios españoles pero todos siguen filtrando y manipulando como antes lo hacía el No-Do.

TV3 resiste como la luz que protege el periodismo y la dignidad en este mundo tan polarizado. Felicidades TV3, y que cumplas muchos más.

Comentarios