INCREÍBLE: La Vanguardia, origen permanente de fake news y manipulaciones, hace un editorial contra las fake news

Después del ridículo internacional de El País al descubrirse todas sus mentiras sobre posibles bots rusos y fake news, parece que ahora es La Vanguardia quien le quiere tomar el relevo. El medio españolista del Conde de Godó ha publicado un editorial criticando de manera contundente las fake news, o las noticias falsas. Tanto La Vanguardia como El País son dos de los medios que más han mentido y manipulado en los últimos meses sobre el “Procés” independentista, y a pesar de todo se atreven a dar lecciones desde sus páginas. Estos medios, en teoria serios, viven una crisis brutal de credibilidad y de relevancia. A ellos no les molesta que otros medios creen noticias falsas, lo que les molesta es no ser ellos los únicos en publicarlas. Han perdido el monopolio de la manipulación y esto los hace irrelevantes.



En NdC hemos hablado sobradamente de las mentiras y manipulaciones de La Vanguardia. Aquí un resumen:

La Vanguardia se inventó una noticia sobre Inés Arrimadas para hacerla aparecer como víctima justo antes de las elecciones. Un tweet de muy mal gusto Toni Albá donde ni tan siquiera se la mencionaba pasó a ser un “alud de insultos machistas”. FAKE NEWS.

También vimos como se mencionaba que Carles Puigdemont se iba a vivir a una “mansión” en Waterloo, o a una “suite presidencial” en un hotel de cuatro estrellas. Manipulaciones para intentar desacreditar al President de Catalunya.

Vimos editoriales de La Vanguardia minitiendo descaradamente sobre una posible crisis económica en Catalunya por el 1 de octubre y la DUI. Esta semana ellos mismos reconocían, sui generis, que habían mentido y que la economía catalana funciona a toda máquina.

Nos congratulamos de la aparición de muchos medios digitales y la relevancia de la redes sociales en nuestras vidas. Evidentemente las noticias falsas son un problema a erradicar, pero las redes y los digitales son precisamente la barrera contra estas noticias falsas. Fíjense en este anuncio de La Vanguardia hace unos años justo antes de la irrupción de internet.

Por suerte no regresaremos a la época donde nos creeremos las mentiras de LV. Las vacas no vuelan!

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: