¿Qué hizo sospechar que había infiltrados entre los manifestantes?

infiltrados

Algunos manifestantes, que ayer formaron parte de las protestas, pusieron en duda la identidad de algunas personas que seguían la marcha. La teoría que había infiltrados entre los manifestantes y agentes de mossos empezó a surgir por algunos detalles de sus vestimentas, actitudes, etc que no encajaban con lo visto en concentraciones anteriores. Su afán por incitar al resto a cometer actos violentos en las calles de Barcelona, grandes mochilas, auriculares, son solo algunos de los detalles que hicieron sospechar al resto de manifestantes. Sin duda, el más alarmante se dio cuando varias personas se dirigieron a agentes de los mossos en catalán y comprobaron que ninguno de los agentes era capaz de responder en catalán, no lo hablaban y tampoco entendían palabra como para poder responder en castellano. Uno de los requisitos indispensables para acceder al cuerpo de mossos es disponer del nivel C de catalán, sin esta titulación es imposible aprobar las oposiciones.


Otra duda que saltó a los medios fue esta fotografía tomada durante la quema de containers en la calle Valencia donde se puede ver un manifestante cargando una gran mochila a sus espaldas.

infiltrado GC

La pudimos ver en el especial de 8tv donde se explicó que la policía infiltrada responde a estos patrones: ropa oscura, mochila con recambio de ropa, cara tapada y silbato.

Manifestantes hiperventilados, mossos que no entienden el catalán, agentes disfrazados de independentistas… Por los datos aportados, algunos medios como vilaweb apuntaron a que posiblemente había distintos agentes de seguridad española incitando a la violencia para poder reafirmar la inculpación de los presos políticos que están en prisión, los exiliados y el reciente detenido Puigdemont.

La marcha pacífica se inició en la delegación de la Comunidad Europea en Paseo de Gràcia hasta la Torre Mapfre donde se encuentra el consolado alemán en Barcelona. Durante este recorrido los manifestantes quisieron expresar a la justicia alemana su rechazo en la extradición de Puigdemont a España. Fue en un punto medio donde ayer noche se vivieron momentos tensos entre el cuerpo de mossos y algunos manifestantes. Cerca de la delegación del Gobierno se pudieron ver enfrentamientos y quema de containers así como cargas policiales que acabaron con 53 heridos en Barcelona. Las protestas tuvieron lugar en muchas otras localidades de Catalunya Tarragona, Girona y Lleida. En ésta última el SEM atendió a 6 heridos a causa de cargas policiales.  

Tanto los responsables políticos del bloque soberanista como el President del Parlament, Roger Torrent, insisten en que no se debe caer en las provocaciones y piden a los manifestantes que sigan saliendo a la calle en el tono tranquilo no-violento que ha identificado siempre el movimiento independentista en Catalunya.

1 Comment on "¿Qué hizo sospechar que había infiltrados entre los manifestantes?"

  1. Puedo confirmar que el individuo fotografiado y sospechoso de ser un infiltrado dedicó las primeras horas de la concentración a sacar primeros planos de todos los que estábamos allí con su cámara fotográfica (no teléfono móvil). Cruzamos la mirada justo en el momento en que me apuntaba con su cámara, pero eso no lo disuadió y terminó fotografiándome. Sin motivo alguno, buscando el ángulo entre las 10 órdenes 12 personas que nos separaban.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: