Rajoy invierte dinero público para campañas en Telecinco, Antena 3 y La Sexta

Inversión en televisión 2018

El Gobierno español hizo público hace pocos días el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional que evidenció un uso totalmente partidista del dinero público del estado. Y es que durante este 2018 el Gobierno hará un total de 36 campañas institucionales que serán emitidas en los dos grupos de comunicación que apoyan a la Moncloa de manera incondicional, Atresmedia y Mediaset, en estos últimos meses con más esfuerzo si puede. Del grupo Atresmedia forman parte Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Editorial Planeta y otras. Mediaset cuenta con Telecinco, Endemol, Boing, entre muchas otras. Estas dos cadenas se quedarán con el 35% de todas las campañas que se realizarán en 2018, lo que supone aumentar en más de once puntos porcentuales su representación en la tarta institucional de los medios de comunicación. Esto supone finalmente un aumento de un 63% de las campañas que se adjudicaron el año pasado.

Una vez más se demuestra la vulneración de la separación de poderes en este país, muestras evidentes en la espera judicial y ahora mediática. Evidentemente no es gratuita esta inyección de presupuesto público repartido a dos únicos grupos de comunicación elegidos y premiados. Lo veíamos hace pocos días con la exclusiva de Ana Rosa Quintana en Telecinco, donde sacaba a la luz conversaciones privada de watsapp entre el President Puigdemont y el conceller Comín o el posicionamiento de Susana Griso en su programa matinal de Antena 3. Resulta paradójico ahora que se intente denunciar reiteradamente la manipulación de la información en TV3 y ni se cuestione en estas televisiones estatales. Hace pocos días que TV3 quitó de la parrila el magazine de tarde ‘Tarda oberta’ presentado por Vador Lladó y Ruth Jiménez y producido por una productora externa por no poder hacer frente a los pagos, substituido por ‘Tot es mou’ con Helena Melero al frente y gestionado ahora por trabajadores en plantilla de la misma televisión.

El Gobierno ha aumentado su presencia sobre todo en televisión, apostando solamente por s españoles y reduciendo parte del presupuesto que se dedicaba a radio, prensa e Internet. Este cambio de estrategia puede darse por la necesidad del PP de que sus mensajes lleguen a grandes volúmenes de audiencia por la bajada de popularidad y votos que demostraron los resultados de las últimas elecciones en Catalunya. El partido apuesta por mensajes de gran impacto en franjas de máxima audiencia.

Por su parte, la inversión de publicidad pierde representatividad a pesar de que sigue liderando el ránking de medios utilizados por Moncloa para promocionarse. Los medios digitales se quedan con 62 campañas, siete menos que en 2017, un 10% de caída.

Be the first to comment on "Rajoy invierte dinero público para campañas en Telecinco, Antena 3 y La Sexta"

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: