La investidura de Jordi Sànchez, más cerca

Junts per Catalunya y ERC han cerrado un acuerdo político esta madrugada con varias concesiones a la CUP para que la investidura de Sànchez se haga efectiva durante la próxima semana.  

Para que las anticapitalistas se sumen al acuerdo final y den  apoyo con su voto afirmativo a la investidura de Jordi Sànchez, juntistas y republicanos han pactado una referencia al proceso constituyente, además de un multireferéndum para aprobar una futura constitución de la República Catalana. Con esta propuesta se reafirma el carácter republicano del nuevo ejecutivo, tal como había exigido la CUP.

Así pues, todo depende de la decisión final de las cuatro diputadas anticapitalistas, que ya han recibido la propuesta de las dos formaciones independentistas, para que cambien su abstención por el voto afirmativo a la investidura de Jordi Sànchez. En este sentido, cabe destacar las declaraciones desde los estudios de Ràdio Barcelona del exdiputado de la CUP, David Fernández, que  aprueba el acuerdo de Junts per Catalunya y ERC, y la figura de Jordi Sànchez, puesto que se erigiría como el primer presidente en prisión preventiva elegido democráticamente en pleno siglo XXI en el corazón de la Europa Occidental. Una imagen más de la poca calidad democrática que está dando el Reino de España al resto del mundo.

Para evitar un nuevo ridículo internacional, el próximo lunes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena tiene la oportunidad, después de haber dado este miércoles un plazo de cinco días a a las acusaciones para que se pronuncien sobre la petición de libertad de Jordi Sànchez, para decidir si el presidente de la ANC (Assemblea Nacional Catalana) abandona la cárcel preventiva, en la que está desde el pasado 16 de octubre,  y asiste en persona a la sesión de investidura.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: