La pluralidad de TV3

la pluralidad de TV3

Nadie negará que la Televisión de Catalunya es un modelo de calidad que a lo largo de los últimos años ha sido líder de audiencia de todas las franjas horarias. De hecho, es la única televisión autonómica que supera las audiencias de los canales estatales en su territorio de emisión.

Además, TV3, junto con los demás canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, ha sido pionera tanto en contenidos como en innovación tecnológica. Fue TV3 el primer canal en emitir en sistema dual y en HD, junto con el formato de lenguaje para sordomudos. Fue TV3 el primer canal en ofrecer programas de late show, de difusión de nuevas tecnologías, de divulgación económica, de sátira política, de series propias de sobremesa, etc. La televisión catalana es, además, una cantera de profesionales de la información como Àngels Barceló, Andreu Buenafuente, Mònica López, Santi Millán o Susanna Griso, que han seguido su carrera profesional en otros medios.

También cabe destacar los premios que han obtenido algunos de sus programas y el éxito de sus series que se han traducido y emitido en otras televisiones, como Polseres Vermelles o Merlí.

Actualmente, TV3 sigue siendo líder de audiencia, especialmente en informativos y programas de debate. La presencia de tertulianos unionistas es habitual en cada uno de los espacios donde se comenta la actualidad, como Els Matins o Més 324.

También es interesante el análisis que el CAC (Consell Audiovisual de Catalunya) ha llevado a cabo recientemente para llegar a la conclusión de que TV3 es la cadena que ofrece una mayor pluralidad de voces en su programación, siendo la única televisión que reparte los tiempos de los partidos políticos de manera plural, tanto en los días previos al referéndum del 1 de Octubre como en la campaña electoral del 21-D, en la que los medios catalanes tuvieron que censurar algunas imágenes o palabras, siguiendo el dictado de la Junta Electoral.

Aún así, la ministra Cospedal sigue insistiendo en llamar “medio de propaganda y manipulación” a TV3, mientras que M. Rajoy se lamenta de no haber controlado también la televisión catalana en aplicación del artículo 155.

Si TV3 no fuera líder de audiencia, quizás no hubieran existido toda la sarta de mentiras e improperios que a día de hoy tienen que soportar los profesionales y telespectadores de una de las mejores cadenas públicas de Europa.

Be the first to comment on "La pluralidad de TV3"

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: