Se acerca la primavera catalana

A las puertas de la primavera, se acercan vientos de cambio en la política catalana y en todo lo que se relaciona con el procés.

Después del embate autoritario del Estado español, a través de una ofensiva coordinada entre el poder ejecutivo y el judicial, junto con la colaboración ad hoc de los medios de comunicación, parece ser que el soberanismo sigue firme y activo en todos sus frentes.



Desde los movimientos de la sociedad civil, se espera que en pocos días, el nuevo secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), encabezado por la economista y profesora universitaria Elisenda Paluzié, que con su actitud serena pero contundente, dé un nuevo giro movilizador  a la entidad y supere sus divisiones internas.  También hay que destacar el relanzamiento de la Crida a la Solidaritat, ahora apodada con el nombre Crida per la Llibertat, que se justo 37 años después se erige como nuevo movimiento para construir la República pero sobretodo para denunciar y combatir la represión del Estado.

En este sentido, ha aparecido una nueva iniciativa ciudadana, Querellants per la República, que estudia presentar una querella contra el magistrado Pablo Llarena por prevaricación y vulneración del derecho de los ciudadanos como votantes.

En el terreno estrictamente político, con la nueva propuesta de investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, se reabre el camino para la formalización de un nuevo Govern, que con las negociaciones avanzadas entre Junts per Catalunya, ERC y la CUP, recupere todo su funcionamiento que se le fue arrebatado con el golpe de estado del 155.

A todo ello, finalmente, hay que añadir una nueva fase más intensa de la internacionalización del procés, con nuevos países que acogen a los dirigentes independentistas. A Bélgica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Suiza y el Reino Unido, se les suma ahora Finlandia, Austria y Alemania, donde los dirigentes independentistas circulan con total libertad. Y mientras tanto, la justicia española va evidenciando su aislamiento internacional.

Tags: ,

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: