Lo que España está haciendo a Catalunya tiene nombre

El término lawfare lo mencionó en varias ocasiones Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso como senadora argentina. Se trata de una contracción de law(ley) y warfare (guerra), que se refiere a una guerra jurídica: “el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político”. No lo inventó ella sino Charles J. Dunlap Jr., de la Duke University School of Law estadounidense definiéndolo como “el uso de la ley como un arma de guerra”. Esta referencia es totalmente aplicable a la realidad actual de Catalunya que a fecha de hoy el juez mantiene todavía en prisión preventiva al vicepresident y conseller como cargos políticos y dos civiles como los “Jordis”. El argumento del juez se escuda en el riesgo a reiteración de delito, destrucción de pruebas y fuga. No se ha presentado todavía ninguna prueba que demuestre que Junqueras, Forn, Cuixart y Sánchez llevaran a cabo ninguna acción violenta.

Lo pudo decir más alto, pero no más claro, la vicepresidenta Saez de Santamaría en una de sus muchas ruedas de prensa cuando lanzó la pregunta: “¿Quién ha hecho que hoy ERC y JxCat no tengan líderes políticos porque están descabezados?” que ella misma se respondió: “Mariano Rajoy y el PP.”

Así que tenemos un juez que mantiene a personas no violentas en la prisión durante meses por si se les ocurre hacer algo que nunca han hecho y una vicepresidenta de gobierno que declara que el presidente es el responsable de “descabezar” a sus adversarios políticos por defender y trabajar para la independencia de una parte de su territorio, (deseo votado por una mayoría de su pueblo) excusándolo con la ley y la constitución. Por otro lado, tenemos a Puigdemont y otros miembros del Govern en Bruselas, como exiliados políticos y no parece que Europa tenga ninguna prisa en tomar las riendas del asunto ni en defender los derechos fundamentales.

¿Concuerda o no esta situación con la definición que dio Charles J. Dunlap Jr. del término lawfare?

Tags: , ,

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: