Vivimos momentos de gran dificultad y confusión. Los políticos no están ni preparados, ni acostumbrados ni capacitados para tomar decisiones ante la propagación exponencial del Coronavirus y los riesgos que comporta. Ante la ignorancia de los políticos solamente hay dos opciones: o se toman decisiones desde la ciencia o se toman decisiones desde la bandera.
Hace varios días que el President Torra está abogando por seguir a raja tabla las recomendaciones de la OMS para cerrar las zonas con máxima contaminación del virus, como hizo en Igualada, mientras reclama medidas mucho más estrictas confinando a la ciudadanía para evitar el desplazamiento de los ciudadanos y así ralentizar las infecciones, los ingresos a la UCI y las muertes.
El Gobierno de Pedro Sánchez, por otro lado, está tomando decisiones de forma tardía y errática. Además, al haber centralizado el poder en cuatro personas está evitando que el conocimiento de distintas personas en distintos territorios y de distintas especialidades pueda ayudar a enfocar el problema de una manera certera y tomar la decisiones más adecuadas.
El físico y profesor universitario Alex Arena ha compartido un gráfico generado por un equipo de la URV donde se comprueba que seguir las medidas que Propone Torra y tomar medidas de reclusión mucho más estrictas podría evitar muchas infecciones, ingresos a la UCI y, probablemente, muertos.
Acabamos de evaluar la predicción del efecto de las políticas de restricción de movilidad. Equipo @jtmatamalas @SergioGomezJ @stinomat @urv y @gomezgardenes @claragranell @sorianopanos @wlcota @unizar. Restricción de movilidad total, excepto servicios esenciales, necesaria YA. pic.twitter.com/YaWqXHw7Qv
— Alex Arenas (@_AlexArenas) March 16, 2020
En este medio no somos expertos en medicina pero si hay que hacer caso a alguien queremos hacer caso al cuerpo científico internacional, que en su gran mayoría está reclamando un confinamiento estricto y absoluto.
No haga política señor Sánchez. Muchas vidas están en juego.