#ProblemasReales: Hospitales catalanes colapsados, consecuencia visible de un déficit fiscal desorbitado

La primera ola de frío de la temporada invernal ha dejado temperaturas bajo cero en casi toda Catalunya a principios de diciembre. Muchos hospitales y centros sanitarios se han colapsado con colas de más de seis horas para poder ser atendidos por un doctor. Una situación que se repite cada año a causa de una falta grave de inversiones en el sistema sanitario, especialmente en las prevención de enfermedades.

Esta ola de frío ha llegado la misma semana que la Conselleria de Economia, controlada por el gobierno de M. Rajoy desde la ilegal aplicación del artículo 155 contra Catalunya, ha aceptado que el déficit fiscal de Catalunya con España es de 16.570 millones de euros anuales, con datos del 2014. Esta cifra estratosférica significa una pérdida anual de unos 2,300 euros por persona residente en Catalunya, sea del origen que sea, o hable el idioma que hable.



En el siguiente gráfico se puede comprobar la magnitud de este déficit fiscal que supone más del 40% del presupuesto total de la Generalitat de Catalunya y que es el doble de todo el presupuesto dedicado a la sanidad.

Es una vergüenza intolerable que Catalunya tenga que pagar esta cantidad de dinero a las otras comunidades autónomas mientras sus ciudadanos se mueren de frío en colas kilométricas en hospitales sin inversiones, con alumnos estudiando en barracones bajo un frío insoportable y más de 200.000 niños catalanes en situación de pobreza.

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: