Todos los programas de TV3 que van a caer por el IVA

Esta noche se emite el último capítulo de la temporada de ‘El Foraster’ de Quim Masferrer, víctima del conflicto de TV3 con Hacienda. Hace unos días que la corporación está buscando patrocinadores o financiación para poder iniciar la producción de nuevas temporadas de este formato ya que nadie puede garantizar que se pueda grabar la próxima temporada.

Hacienda reclama a TV3 desde hace años 168 millones de euros por un cambio de criterio en el IVA para entidades que reciben subvenciones públicas y que también afecta a entidades culturales como por ejemplo teatros o festivales de música. Esta vía está recorrida y pendiente de la decisión de los tribunales. Desde noviembre pasado este cambio de criterio se ha transformado en ley. TV3 no puede discutir ni recurrir el caso. Debe pagar los más de 30 millones de euros que se reclaman desde Madrid.

El director de la cadena catalana, Vincent Sanchis ha explicado que “no está garantizada la continuidad de ningún programa. A partir del próximo mes de junio todo puede cambiar. Sólo tendremos presupuestos por la producción interna”, como ya pasó hace pocas semanas con el cierre del magazine de tarde. ‘Tarda oberta’ presentado por Vador Lladó y Ruth Jiménez ha sido substituido por ‘Tot es mou’ llevado por periodistas de la plantilla de la cadena como Helena Melero.

Polonia, APM y ‘Està passant’ con Toni Soler pueden ser los siguientes programas en caer de la parrilla de TV3 después de la cancelación de ‘Tarda Oberta’ y ‘El Forester’. Pese a ser tres de los formatos más potentes a nivel de audiencia y popularidad, también son costosos de producir, lo que supone que tienen más números de desaparecer.

Otros programas, de productoras externas, que obligan a la cadena a dedicar recursos económicos extras son ‘30 minuts’ , ‘Sense Ficció’ y ‘Cases d’algú’ presentado por Joan Maria Pou. Detrás de estos últimos les seguirían: FAQS, presentado ahora por Laura Rosel y ‘Cuines’ del cocinero Marc Ribes.

El resto de los programas que irán cayendo en los próximos meses podrían el resto de formatos como sitecomes ‘Benvinguts a la família’ o ‘Com si fos ahir’, emitida en hora de sobremesa.

Finalmente, tal y como ha reconocido Sanchis, a partir del verano 2018 TV3 solo emitirá noticias del actual TN, servicio de información continua del 324 y películas entre informativos.

Tags:

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: