#Pucherazo21D: El voto por correo, bajo la lupa de grupos en defensa de la democracia

Son muchos los rumores sobre las garantías democráticas de las elecciones al Parlament de Catalunya del 21D. Si tener a una candidato en la cárcel, otro en el exilio, curiosamente sin ninguna ley internacional de captura, medios intervenidos, el ejército haciendo “pruebas” en Tarragona, grupos fascistas desatando su violencia contra independentistas,… empieza a calar la idea entre los votantes catalanes que existe la posibilidad de que se manipulen las elecciones de manera más directa, manipulando los votos.

La primera sospecha nace de la asignación a dedo de Indra, empresa involucrada en el pago de comisiones a la caja B del PP de M. Rajoy, como la responsable del recuento de votos. No ha habido ni concurso público por, literalmente, “necesidades que afectan a la defensa nacional”.



Después tenemos la negativa del gobierno Español de la participación de observadores internacionales, como ya destacamos en este medio. Quién puede estar en contra de tener observadores imparciales en unas elecciones? Seguramente aquél que las quiere manipular. En este sentido, un grupo de especialistas en elecciones y procesos participativos vinculados a diferentes universidades han creado una organización para hacer un seguimiento independiente de las elecciones.

Y finalmente el caso más flagrante. Muchos ciudadanos han empezado a denunciar en las redes la llegada de documentos censales de gente que nunca ha vivido en esas casas, muchos con nombre de individuos residentes fuera de Catalunya. Son muchos y variados los ejemplos como para que sea una montaje de un par de personas en las redes e incluso el eurodiputado de PdeCat Ramón Tremosa se ha hecho eco del asunto. No parece que con el voto exterior, fácilmente manipulable o extraviable, para decirlo de algún modo, se pueda cambiar un resultado pero el voto por correo de la gente que el día de las elecciones, por primera vez un jueves, sí que pueda alterar el resultado real. Al no tener con qué comparar al tratarse de unas elecciones en día laborable por primera vez, una espectacular subida no seria algo fuera de lo común. Quizás también esta es la razón por la que algunos medios han especulado con niveles de participación que no se ven ni tan siquiera en países donde es obligado votar.

Si reciben alguna documentación censal que no les corresponde vayan de inmediato a su ayuntamiento o a los Mossos a denunciar la situación, y hagan públicas las imágenes y la queja. Si alguien quiere manipular aún más estas elecciones, que lo hagan a la luz de los focos.

Seguiremos informando

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: